El aula del futuro: cada profesor, un fundador EdTech

¿Qué pasaría si todos los profesores tuvieran su propio equipo de programadores y diseñadores curriculares? Bienvenido al futuro de la educación.

Esta semana

🧠 Una idea descifr[ada]: Cada profesor, un fundador EdTech

🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad: chatea con tus pdfs y “toma notas” con tu voz.

📰 Tres noticias relevantes de IA de la semana pasada: Google lanza su nueva IA, mejores fotos hechas por IA y Claude de Anthropic se puede leer Harry Potter en 20 segundos.

🧠 Una idea descifr[ada]: Cada profesor, un fundador EdTech

Vamos a ponernos en los zapatos de un profesor de física.

Es domingo y recuerdas que tienes que preparar los materiales de la semana para que tus estudiantes aprendan la tercera ley de newton: acción y reacción (todos lo sabemos de memoria, quizás gracias a los coristas, pero poco nos acordamos de lo que significa jeje).

Vas a Bing Chat (que es la versión gratuita y conectada a internet de GPT-4) para que te ayude a recordar este concepto y llevarlo a ejemplos prácticos para los estudiantes.

Perfecto. Llevas esto a una presentación y tienes tu primera clase.

Ahora supongamos que al final de la clase quieres dejar como tarea la redacción de un ensayo sobre el tema. Pero, ¿cómo lo evaluamos?

El día siguiente tus estudiantes llegan con los ensayos. Obviamente, se los pasas a tu asistente Bing Chat para que los revise.

Vamos bien, pero te das cuenta de que tus estudiantes no están tan motivados con la materia. Son niños de 15 años que necesitan interactuar entre ellos y moverse.

¡La actividad fue un éxito! Pero sientes que todavía hay algunos estudiantes que no entienden del todo el concepto. Sabes que una forma de llegar a ellos es a través de la tecnología (qué niño de 15 años no gasta 5 horas diarias jugando en su celular).

Así que le pides a Bing Chat: “Dame el código de un pequeño juego para enseñar el concepto detrás de la tercera ley de newton para mis estudiantes”.

Le llevas el juego a tus estudiantes para que puedan experimentar con sus propias manos, que “toda fuerza ejercida sobre un cuerpo responde con otra de igual magnitud pero sentido contrario”.

No estoy tan seguro de como este juego enseña el concepto de acción-reacción, pero quedó lindo 🤌

Terminas la semana con un mini test para asegurarte de que tus estudiantes aprendieron.

Salgámonos del juego de roles para reflexionar sobre algunas cosas.

Primero, es impresionante como con solo algunas palabras puedo generar muchísimo material. En total ocupé 256 palabras en mis “prompts”, que produjeron 2800 palabras en las respuestas. Por cada palabra que le di, Bing Chat me devolvió 10.

Por otro lado, obviamente que lo que recibí no es perfecto. Sería un profesor muy irresponsable si copio y pego lo que me entrega Bing Chat para hacer mis clases. Pero si me permite comenzar con el 80% del trabajo avanzado, en vez de comenzar en 0%. Y ese es el poder de estas herramientas: hacer el 80% del trabajo más aburrido, para luego concentrarme en el 20% restante que vale la pena.

Pero la reflexión más importante para mí es que en un futuro, no tan lejano, cada profesor se va a transformar en un fundador ed-tech. Es como si le dieras a cada profesor un equipo de programadores y un equipo curricular, y el profesor se transformara en un “director de orquesta” que les pide a sus equipos la tecnología y el material necesario para que sus clases generen el máximo aprendizaje en sus estudiantes.

PD: el juego no me funcionó a la primera copiando y pegando el código. Tuve que tener una mini conversación de idas y vueltas con Bing Chat para que me ayudara a resolver algunos problemas. Además, tuve que entregarle las fotos del cohete y los asteroides. De todas formas, un resultado interesante para tan poco esfuerzo. Además, veo como en el futuro este tipo de herramientas van a poder revisar sus propios errores y entregarte juegos y actividades completas sin errores.

PD2: la idea central de este post viene de este de Ethan Mollick. Te recomiendo seguirlo si te interesa estar al día con los avances de la IA en educación.

🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad

  1. Hay varias herramientas de IA que te permiten chatear con tus documentos de PDF. Pero esta me parece particularmente útil, porque además conecta sus respuestas con citas textuales de tu documento.

  2. Transforma tus balbuceos e ideas inconexas en notas bien estructuradas y resumidas. Anda a AudioPen y haz la prueba (para transcribir al español hay que crearse una cuenta primero).

📰 Las tres noticias más importantes sobre IA de la semana pasada

  1. Google se fue all-in con la inteligencia artificial en sus productos. Mostró su competencia de GPT-4 (PaLM2) y como este modelo le da superpoderes a todos sus productos: gmail, docs, sheets, slides y su competidor de ChatGPT (Bard). Si te interesa, te dejo este resumen de 10 minutos del evento.

  2. Cuando pensábamos que era imposible que la IA pudiera producir imágenes más reales, sale la nueva versión 5.1 de Midjourney. Mira las comparaciones que hace este artículo.

  3. Claude, el tercer competidor silencioso de ChatGPT, lanza una nueva versión que le permite recibir hasta 100.000 tokens en sus prompts. ¿Qué significa eso? Que podrías copiar y pegar el último libro de Harry Potter y hacerle preguntas. Perfecto para empresas que tienen documentos gigantes con información.