- Descifr[ando] - Matías Hoyl
- Posts
- 🛠️📊 Conversando con un Excel: el nacimiento de ChatGPT-4.5
🛠️📊 Conversando con un Excel: el nacimiento de ChatGPT-4.5
Explorando la evolución de ChatGPT y su nueva funcionalidad, "Code Interpreter"
Esta semana
🧠 Una idea descifr[ada]: Conversando con un Excel
🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad: un editor de video con actores guiados por IA y una herramienta para crear mapas conceptuales con IA.
📰 Tres noticias relevantes de IA de la semana pasada: un equipo dedicado a evitar la extinción humana, el CEO de Spotify entrando al mundo de la medicina preventiva y mineros de criptomonedas aprovechando el boom de la IA.
🖼️ Cuatro fotos generadas con IA: dibujos animados en versión real.
🧠 Una idea descifr[ada]: Conversando con un Excel
Si no has estado siguiendo de cerca la evolución de los modelos de lenguaje, entonces es probable que sientas que ChatGPT “no ha cambiado” desde su lanzamiento en noviembre del año pasado.
Es lo mismo: una cajita de chat a la que puedes hacerle preguntas. Y ya.
Pero la verdad es que, tras bambalinas, ha habido cambios incrementales, similares a los que viven los iPhone año a año, cuando el iPhone 13 es reemplazado por el iPhone 14.
De la misma manera, los modelos de OpenAI han ido evolucionando:
Y la semana pasada salió lo que yo considero es su versión 4.5 (aun cuando nadie lo ha llamado así). OpenAI le dio acceso a todos los usuarios pagos a una funcionalidad llamada “Code Interpreter”.
Más allá de su pésimo nombre, este lanzamiento le da una “caja de herramientas” poderosa a ChatGPT que le permite hacer cosas muy avanzadas.
Siguiendo la tradición de los nombres que van incrementando en 0.5, esta nueva versión representa un salto tan grande en funcionalidades que me atrevo a bautizarla como GPT4.5, aun cuando no ha habido cambios al modelo subyacente (aunque algunos dicen que si).
Como el nombre lo indica, le permite a ChatGPT escribir código. No te preocupes si no sabes escribir código, eso es lo revolucionario de esta herramienta: no es necesario que sepas programar para hacer cosas increíbles con código.
Vamos con un ejemplo.
Conversando con un Excel
Primero algo importante (y quizás decepcionante para algunos): esta funcionalidad es solo para usuarios plus de ChatGPT. Para usarla, tienes que pagar los USD20 (!) al mes que cuesta el servicio.
Cuando lo hagas, vas a poder elegir “Code Interpreter” de la lista desplegable y te aparecerá la opción de subir un archivo.
Para este ejemplo, voy a trabajar con este Excel:
Una base de datos de 1.000 películas de IMDB.com (Internet Movie Data Base).
Primero veamos si ChatGPT puede leerlo.
La magia está en ese cuadro “Finished Working” del principio. Si uno lo abre, puedes ver el código que corrió ChatGPT para leer el archivo y entender los datos.
De nuevo, lo interesante es que no tienes por qué entender ese código. Es simplemente una herramienta que ocupará ChatGPT para ayudarnos a revisar los datos.
Puedo hacer algunas preguntas simples:
O algunas un poco más complejas:
Si miras el archivo original te darás cuenta de dos cosas que hacen que esta pregunta sea difícil de responder directamente usando fórmulas de Excel: la columna género de la película puede contener más de un género separado por comas y la columna de duración es de tipo texto y tiene la palabra “min”. Para Code Interpreter eso no es problema.
Como es ChatGPT, puedo pedirle cosas en cualquier formato. Como una tabla:
Que considerado :)
En ese caso mejor exportar esa información para trabajarla en otro lado:
Y si se están preguntando, sí. Sí funciona.
También es excelente haciendo gráficos simples.
O algunos un poco más avanzados.
O pedirle correlaciones locas como esta:
Luego le pedí una nube de palabras usando los títulos y paso algo muy interesante:
Intentó hacer la nube de palabras, pero se topó con errores en los datos. Sin decirle nada, identificó y resolvió correctamente el error 🤯.
Es tan “inteligente” que me propone generar una nueva nube de palabras eliminando las “stop words” (artículos y conectores que no agregan valor a la nube). El resultado es este:
Y con Code Interpreter no hay límite en el tipo de análisis que se puede hacer.
Se me ocurrió hacer algo tonto, que quizás los científicos de datos leyendo esto encontrarán que es una blasfemia, pero que ilustra el poder de la herramienta.
Le pedí que construyera un modelo predictivo de clasificación ocupando Random Forest (un algoritmo de Machine Learning comúnmente ocupado para intentar predecir una variable a partir de otras características).
ChatGPT ocupó las variables con las que contaba (duración de la película, año, género) y entrenó un modelo capaz de predecir (probablemente muy mal) la calificación de una película en base a esas variables.
Y le pasé una película que todavía no se ha estrenado.
¡Altas expectativas de la nueva película de Nolan! (Aquí puedes ver la interacción completa con ChatGPT).
Más allá de la obvia conclusión de que un análisis como este no tiene sentido (¿por qué la duración o el género de una película determinarían si es buena o mala?), lo importante es que ChatGPT logró entrenar un modelo predictivo complejo, que tomaría un par de horas a un científico de datos, sin necesidad de que yo escriba una línea de código.
Esta es solo una interacción inicial que tuve con la herramienta a solo días de ser lanzada, pero su potencial es mucho más grande.
He visto en Twitter cómo algunos logran:
ChatGPT-4.5 llegó, y estoy seguro de que en los próximos días vamos a encontrar más y más casos de usos únicos, extravagantes y útiles.
🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad
Hace un tiempo descubrí Veed.io, una plataforma bien completa para editar videos. Lo que me gustó más es su habilidad para transformar audio en subtítulos automáticamente. Hace poco sacaron una nueva funcionalidad que está bien interesante: AI avatars, algo así como una galería de personas a las que les puedes pasar texto y se transforman en los actores de tus videos.
Si te gusta aprender de manera visual, en Whimsical puedes crear mapas conceptuales o diagramas de flujo usando IA.
📰 Las tres noticias más importantes sobre IA de la semana pasada
“La superinteligencia será la tecnología más impactante que la humanidad haya inventado jamás y podría ayudarnos a resolver muchos de los problemas más importantes del mundo. Sin embargo, el inmenso poder de la superinteligencia también podría ser muy peligroso y podría llevar a la desempoderación de la humanidad e incluso a la extinción humana.” Así se puede leer en la página de OpenAI (los creadores de ChatGPT), razón por la cual han creado un equipo dedicado a investigar como terminar en el primer escenario y no en el segundo.
Muchas noticias interesantes en medicina: desde avances en detección de cáncer al cerebro usando IA, pasando por la clínica más reconocida del mundo (Mayo Clinic) ocupando el modelo de IA de Google Medpalm-2, hasta el CEO de Spotify invirtiendo firme en medicina preventiva impulsada por escáneres corporales y IA.
Ya hemos hablado de la escasez de GPUs (computadores especializados) que ha generado el boom de la inteligencia artificial. Algunos han visto una oportunidad en este escenario, como los mineros de criptomonedas. Coincidentemente, el mismo hardware que se ocupa para minar bitcoin puede ser usado como servidores de IA, por lo que algunos (como este minero que tenía 38.000 GPUs en desuso) han pivoteado sus máquinas para soportar modelos de IA.
🖼️ Cuatro fotos generadas con IA
Dibujos animados como si fueran reales. Fuente.
Chicas Superpoderosas
Dexter
Coraje, el perro cobarde
Johnny Bravo
🦾 ¡Eso es todo por ahora!
Al suscribirte a este boletín, prometí ser tu fuente de información y ayudarte a entender el mundo de la IA. ¿Qué te pareció el newsletter de hoy? Responde este correo y dime qué te gustaría ver más.
Si crees que esta información podría serle útil a alguien conocido, reenvíale este correo.
Si eres alguien que recibió este correo porque alguien te lo reenvío, y te gustaría seguir recibiéndolo, deja tu correo aquí.
¡Gracias por leer!
Nos vemos la próxima semana