- Descifr[ando] - Matías Hoyl
- Posts
- 🧑⚕️🩺 La IA y el salto hacia la Medicina 3.0: Una receta para la longevidad y la vitalidad
🧑⚕️🩺 La IA y el salto hacia la Medicina 3.0: Una receta para la longevidad y la vitalidad
Descubriendo cómo el enfoque predictivo y preventivo de la Medicina 3.0, potenciado por la IA, puede reinventar nuestra relación con la salud.
Esta semana
🧠 Una idea descifr[ada]: El salto hacia la Medicina 3.0
🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad: un generador de nombres de startups y una app para crear tu propio ChatGPT.
📰 Tres noticias relevantes de IA de la semana pasada: lanzamientos de OpenAI, líderes tech en el congreso de USA y nuevas apps de Microsoft.
🧠 Una idea descifr[ada]: El salto hacia la medicina 3.0
Medicina 1.0
Todos los doctores, al egresar, hacen el juramento hipocrático en honor a Hipócrates. Hipócrates es considerado el padre de la medicina. Su principal contribución fue la idea de que las enfermedades son causadas por la naturaleza, y no por los dioses, como se pensaba en la época.
Ahhh, nada más efectivo que una buena sangrada.
En esta época, los “doctores” hacían lo que podían con lo que sabían. Pero muchas veces hacían más mal que bien. La expectativa de vida estaba entre los 30 y 40 años. Uno de cada dos niños moría antes de cumplir 15 años.
Gracias a 21 sociedades históricas que mantuvieron datos sobre su demografía, sabemos que la mortalidad infantil en la antigüedad estaba alrededor del 50%.
Hasta que llegó el método científico.
Medicina 2.0
Cuando empezamos a formar hipótesis, y a hacer experimentos para validar o refutar esas hipótesis, fue cuando comenzamos a hacer progreso real en la medicina.
Poco a poco fueron llegando invenciones que cambiaron el rumbo de la historia. El microscopio nos permitió, por primera vez, ver cara a cara a los organismos que nos estaban matando. Los antibióticos nos dieron una arma contundente contra ellos. Y, más tarde, las vacunas nos permitieron erradicar enfermedades que, en otros tiempos, mataban a una buena fracción de la población.
En tan solo algunas décadas, duplicamos la expectativa de vida.
Gracias a la medicina 2.0 domamos a la “muerte rápida”.
Si te pregunto, ¿cómo piensas que vas a morir? Nadie piensa que va a morir de neumonía, gripe aviar, cólera o tuberculosis. Estas son enfermedades que son completamente tratables bajo la medicina 2.0.
Pero una vez que le ganamos a la muerte rápida, apareció un nuevo grupo. Las “muertes lentas”:
Enfermedades cardiovasculares (infartos al corazón)
Enfermedades cerebrovasculares (derrames cerebrales)
Cánceres (ya los conoces)
Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson, entre otros).
Todas juntas son responsables de casi el 60% de las muertes a nivel mundial.
El problema con las “muertes lentas” es que son causadas por enfermedades que llevan años gestándose. Cuando una persona muere de un repentino infarto al corazón, estamos viendo el final de una enfermedad que ha ido creciendo lentamente por 30 o 40 años.
La medicina 2.0 ha sido muy eficiente contra las muertes rápidas, pero no tanto contra las lentas. En parte, porque intenta ocupar el mismo set de herramientas que funcionan en una pero no en la otra. La medicina 2.0 interviene cuando la enfermedad es “visible”: te tratas un hueso cuando te lo quiebras, o te operas de apendicitis cuando el dolor es insoportable.
¿El problema?
Este enfoque no funciona con las “muertes lentas”. La medicina 2.0 interviene recién cuando tienes tu primer ataque al corazón, o cuando tienes diabetes, o cuando desarrollas los primeros pasos de demencia, o cuando te detectan un cáncer avanzado. Y cuando esas enfermedades son “visibles”, ya es demasiado tarde.
Por mucho que hemos avanzado en tratar las “muertes rápidas”, no hemos sido muy buenos con su contraparte “lenta”.
Si bien la tasa de mortalidad ha bajado dramáticamente en los últimos siglos, si dejamos fuera de la estadística las muertes por enfermedades infecciosas, entonces el progreso se “aplana”. No hemos logrado ganarle a las “muertes lentas” en los últimos 200 años.
Para ellas necesitamos otro tipo de mentalidad.
Medicina 3.0
Este gráfico es útil para entender el concepto de medicina 3.0
En el eje horizontal, tenemos la longevidad, o “cuantos años vivimos”. En el eje vertical tenemos la vitalidad, una medida subjetiva de “que tan bien vivimos” en términos de salud.
Sin intervención médica, nuestra vitalidad va cayendo en la medida en que pasan los años. En nuestras últimas décadas seguimos “viviendo” pero ya no nos queda vitalidad para hacer las cosas que nos gustan, probablemente causado por alguna de las enfermedades antes descritas.
La medicina 2.0 logra alargar algunos años de vida en ese último periodo (la curva que se mueve a la derecha al final). Es decir, es buena dándonos más longevidad, pero en una etapa de la vida en que ya no nos queda vitalidad. Todos conocemos algún familiar que le diagnosticaron un cáncer y vivió sus últimos años/décadas sin mucha energía vital a punta de quimioterapia.
El objetivo de la medicina 3.0 es alargar la longevidad, mientras también se ocupa de mantener la vitalidad. Para lograrlo, entiende que las enfermedades que nos van a matar hoy son “lentas” y, por ende, se gestan desde nuestros primeros años de vida, y pone el foco en la prevención temprana.
“El tiempo para arreglar el techo, es cuando el sol está brillando”
¿Y qué tiene que ver todo esto con IA?
Te estarás preguntando cómo hace la medicina 3.0 para aumentar tanto nuestra longevidad como nuestra vitalidad.
Y la respuesta no te va a gustar.
No lo logra a través fantasías tecnológicas de biohacking o suplementos milagrosos, sino principalmente mediante un monitoreo y tratamiento altamente riguroso, detallado y personalizado de nuestra nutrición, sueño, ejercicio y salud mental.
Sí, qué aburrido.
Pero esta es justo un área en donde la IA puede ser un aliado.
Tomemos como ejemplo este examen de sangre que me entregaron luego de mi chequeo preventivo anual.
我爱学习新的语言。" 这句话在英文中是 - (Así me sentí al intentar leerlo)
Pero hoy tengo a mi disposición un robot que se ha leído prácticamente todo el internet.
Uff todo en orden. Gracias además por la clase de biología.
Y esto es el resultado de un modelo que no ha sido entrenado específicamente para dar respuestas médicas.
¿Te imaginas un modelo que haya sido entrenado en los mejores papers de investigación médica, en bases de datos con historiales de pacientes y sus diagnósticos, y que haya sido supervisada por un cuerpo de doctores expertos para dar respuestas correctas?
Bueno, esa IA ya existe. Se llama Med-Palm 2 y es de Google.
Entiende la imagen (radiografía), comparte lo que entiende y entrega recomendaciones.
Como es común, para evaluar la habilidad de este modelo le hicieron una prueba difícil (el examen para licenciarte como doctor en USA). ¿El resultado? Obtuvo un 86.5%, el resultado que obtienen doctores expertos.
Los resultados en el examen de distintos modelos de lenguaje.
Además, compararon sus respuestas con las de doctores experimentados y luego le pidieron a un comité de doctores que eligieran cuál respuesta les gustaba más. En general, le fue mejor a Med-palm 2.
Porcentaje de respuestas preferidas por el comité de expertos. Med-palm 2 le gana a los doctores en 8 de 9 categorías. Aquí el estudio.
Medicina 3.0 + IA
En un futuro (¿o debería decir presente?) la IA va a ser nuestro coach de Medicina 3.0.
Va a tener acceso a nuestros datos de salud (sueño, pulsaciones, oxigenación, VO2 Max, peso) y nos va a ir prescribiendo periódicamente exámenes más especializados (perfiles bioquímicos, hormonales, lipídicos, hemogramas, etc).
Con esa información nos va a poder apuntar en la dirección correcta en cada uno de los elementos importantes de la Medicina 3.0:
Ejercicio: se va a preocupar de si estamos haciendo suficiente ejercicio. Además, va a monitorear que estemos haciendo el correcto tipo de ejercicio. No quiero entrar en detalles, pero la medicina 3.0 recomienda una mezcla de ejercicio cardio suave (zona 2), ejercicio cardio duro (VO2 Max), fuerza (pesas) y equilibrio.
Nutrición: nos va a preparar un menú semanal hecho a la medida de lo que necesitamos. Además, lo va a ir ajustando según nuestras necesidades calóricas y objetivos (subir o bajar de peso).
Sueño: nos va a alertar cuando no estemos con buenos hábitos de sueño, y va a encontrar patrones de noches de mal sueño para lograr identificar las cosas que nos hacen dormir mal.
Suplementos: entenderá que tipo de suplementación vamos a necesitar para lograr algunos objetivos: dormir mejor, mejorar nuestra destreza física, tratar algún síntoma.
Salud mental: en este creo que todavía estamos lejos, pero hay algunos casos en donde algunos investigadores han usado sistemas de IA para monitorear y tratar síntomas de enfermedades mentales.
Medicina preventiva: este punto es el más importante. Nos dirá cuando es recomendable que vayamos a hacernos nuevos exámenes y a ver a algún doctor para monitorear nuestra salud.
Del lado de los doctores, van a contar con una IA poderosa como aliado, que tiene acceso a toda la información del mundo de forma ordenada y que tiene capacidades de reconocimiento de imágenes infinitamente superiores.
No solo eso, además tendrán pacientes más informados y contarán con más información sobre su estado de salud actual.
Win-win.
PD 1: tal como dijo ChatGPT en la foto que analiza mi examen de sangre, siempre lo primero es consultar con tu doctor. Este ensayo busca explorar ideas interesantes y curiosas sobre el futuro de la medicina, pero bajo ningún motivo su objetivo es que dejemos de depender de los doctores y la medicina. Por el contrario, veo cómo este tipo de tecnología puede hacer que el trabajo de los doctores sea más efectivo aún.
PD 2: esta tecnología todavía está siendo probada. De hecho, algunos doctores han reportado errores graves en diagnósticos hechos por ChatGPT. Como dije antes, la salud es lo más importante, por lo que siempre hay que buscar la opinión de un doctor. En mi caso, después de recibir mis resultados de exámenes, tuve una sesión con una doctora de medicina preventiva para revisar los resultados.
PD 3: si te interesa saber más sobre la ciencia y arte de la longevidad y la vitalidad, te recomiendo leer el libro Outlive de Peter Attia.
🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad
¿Estás creando un emprendimiento y te quedaste sin ideas de nombres? Está app genera nombres creativos con algunas palabras claves. Me parece que da mucho mejores resultados que preguntarle directamente a ChatGPT “dame 10 ideas de nombres de X”.
Dante te permite crear un ChatGPT hecho a tu medida. Pásale documentos internos o páginas web, y crea un chatbot con el poder de ChatGPT pero con conocimiento de tus documentos.
📰 Las tres noticias más importantes sobre IA de la semana pasada
Una semana movida para OpenAI: lanza una app de ChatGPT para iPhone (solo USA por el momento). Funciona con Whisper, su tecnología voz-a-texto, por lo que le puedes pedir cosas sin escribir. Además, abre sus plugins (algo así como la App Store de ChatGPT) a todos los usuarios pagos.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, junto a otros representantes del mundo tech, hablaron con el congreso de estados unidos sobre los potenciales riesgos de la IA. Todos concordaban que hay que regular la IA a nivel mundial, poniendo requerimientos de licenciamiento a modelos sobre una determinada escala. También se habló del potencial manipulador de estos sistemas en elecciones.
Esta noticia viene recién salida del horno. Ayer fue el evento Microsoft Build, algo así como el I/O de Google, o el WWDC de Apple, pero de Microsoft. Mostraron varios productos nuevos que se aprovechan de la IA, Copilot, para mejorar la productividad. Me llamaron la atención 3:
Fabric: Microsoft tiene la delantera en el mundo de la analítica de datos con PowerBI, pero en esta app junta todas las apps de analítica en solo una.
Power Pages: no conocía esta app de Microsoft. Es para hacer páginas web. Y ahora con Copilot, le puedes pedir que te haga tu propia web sin saber programar.
Windows: el sistema operativo que todos conocen, ahora tiene Copilot integrado. Puedes ocuparlo en cualquier momento y en cualquier app. Como usuario de Mac, me da un poco de envidia.
🦾 ¡Eso es todo por ahora!
Al suscribirte a este boletín, prometí ser tu fuente de información y ayudarte a entender el mundo de la IA. ¿Qué te pareció el newsletter de hoy? Responde este correo y dime qué te gustaría ver más.
Si crees que esta información podría serle útil a alguien conocido, reenvía este correo.
Si eres alguien que recibió este correo porque alguien te lo reenvío, y te gustaría seguir recibiendolo, deja tu correo aquí.
¡Gracias por leer!
Nos vemos la próxima semana