“Palabras”: el nuevo lenguaje de programación

Cómo la precisión del lenguaje impacta en la creación con IA

Una curiosidad: las palabras como lenguaje de programación

Las palabras se van a transformar en el lenguaje de programación más poderoso del mundo.

Programar es usar un lenguaje específico que te permite comunicarte con un computador, para que haga algo por ti. Una persona que sabe programar en JavaScript tiene el superpoder de transformar sus ideas en código, para luego pasárselo al computador para que haga algo.

Mi definición mega simplificada de “programación”. El paso 2 es un universo en sí mismo.

Con la llegada de generadores entrenados en grandes bases de datos (Como ChatGPT), la inteligencia artificial nos permite transformar palabras en prácticamente cualquier cosa:

Gracias a la IA podemos comunicarnos directamente con modelos inmensamente complejos.

Lo relevante es que este tipo de generadores son muy sensibles a las palabras que reciben como inputs. Cambias una palabra o una letra, y el resultado puede ser dramáticamente distinto. Más aún, a veces es difícil darnos a entender sin las palabras correctas.

Una obra de arte

Para los que no pusimos mucha atención a la clase de lenguaje en el colegio, es aquí donde vuelve a tomar relevancia la precisión de las palabras. Las personas que sepan expresar de mejor manera escrita lo que quieren crear, tendrán una ventaja comparativa frente al resto.

Un ejemplo ilustrativo es el caso de Midjourney, un generador de imágenes que le compite a Dall-E 2 de OpenAI. El input que recibe esta IA puede ser genérico, como en la imagen de abajo, que le pido que genere un “Auto”, o extremadamente específico, encadenando descripciones, estilos, dimensiones y mucho más.

Diferencia de resultados cuando detallamos con precisión lo que queremos generar. De todas formas, me parece sorprendente que solo con la palabra “Auto” se genere una imagen tan detallada.

Mis cosas favoritas de esta semana

🎙 Un podcast - Lex Friedman Podcast: Tim Urban: Elon Musk, Neuralink, AI, Aliens, and the Future of Humanity. Nombrado por algunos como la persona “más interesante del mundo”, Tim Urban es uno de mis blogueros favoritos porque sabe mucho de todo. Es ese amigo que siempre tiene algo interesante que decir, y que además tiene una vibra “buena onda”.

🐦 Un tweet - Hablando de Tim Urban y su blog Wait But Why. Me encantó esta ilustración que nos muestra el tamaño del asteroide que mató a los dinosaurios en comparación con el tamaño de la tierra. Qué miedo.

📝 Un artículo - The Day You Decided to Take the Leap. Cuando nos enfrentamos a una decisión dificil, generalmente comparamos los beneficios con los posibles riesgos. El argumento que me encanta de este artículo es que los riesgos son fáciles de prever, pero hay una infinidad de beneficios invisibles en el futuro que se pueden generar a partir de esa decisión que no somos capaces de ver en el presente. Resume: vale la pena tomar la iniciativa y lanzarse al vacío.

📱 Una herramienta - One Sec. En promedio, pasamos entre 3 y 4 horas en redes sociales. Mi hipótesis es que muchas veces no queremos estar ahí, pero la inercia del momento nos llevó. One Sec es la app perfecta para “tomarte un segundo” antes de abrir páginas indeseadas y darte la oportunidad de respirar y reflexionar si realmente quieres meterte a ver por 8va vez en el día como le está yendo a tu post de LinkedIn (culpable).