¿Somos grandes o pequeños en el universo?

¿Estamos más cerca de los átomos y moléculas, o de los planetas y estrellas en tamaño?

Una curiosidad: ¿Somos grandes o pequeños en el universo?

Los seres humanos, ¿somos grandes o chicos en comparación con el resto de las cosas del universo? Pensando en planetas, galaxias y nebulosas. Pero también en átomos, protones y quarks. La respuesta: parece que estamos más o menos en el medio.

A qué me refiero.

Todo va a depender de nuestro punto de comparación. Si tomamos como nuestro grupo de comparación a los mamíferos, entonces somos más grandes que chicos. El mamífero más grande es la ballena azul, mide más o menos 15 veces lo que mide un humano. Pero si miramos el otro extremo, somos 45 veces más grandes que la musaraña etrusca.

Si ampliamos nuestro rango al mundo de la biología, el ser vivo más grande del mundo es un hongo de 6,5 kilómetros cuadrados de superficie que vive un parque nacional de Oregon, conectado subterráneamente a través de una red de micelios (gracias The Last of Us por enseñarme todo lo que sé de hongos).

Este hongo es 1400 veces más grande que nosotros. Pareciera que ahora si estamos en el grupo de los pequeños.

Nop.

El ser vivo más pequeño es una bacteria que vive dentro de nosotros. Mide 200 nanómetros (0,0000002 metros). Eso es nueve millones de veces más chico que un ser humano.

Demos un paso hacia lo abstracto. Tomemos la cosa más grande que conocemos: el universo. Se supone que el universo mide 10^(26) metros (un 1 con 26 ceros). Por otro lado, tomemos la cosa más pequeña, la longitud de Planck, que es como el pixel del universo. No hay unidad más pequeña que ella. Y mide 10^(-35) metros. Eso es 0,00treintaCerosMás001 metros.

Aun cuando nos comparamos con el universo, seguimos siendo más grandes que pequeños.

Pero quizás estos términos son muy teóricos. Si tomamos cosas que realmente hemos podido ver/medir, estamos más o menos en la mitad. Por ejemplo, las nebulosas miden 10^(15) metros. En el otro extremo, los átomos, miden 10^(-15) metros.

¿Somos grandes o pequeños en el universo? La respuesta va a depender de los puntos de referencia que escojamos. Lo que si sabemos, es que tendemos a considerarnos más grandes que chicos. Pienso que esto se debe a la mezcla de nuestra incapacidad para imaginarnos cosas muy grandes o muy pequeñas, sumado a nuestro ego como especie.

PD: todas estas distancias, sobre todo las de lo extremadamente grande y lo extremadamente pequeño, son aproximaciones. Este artículo no busca ser preciso en las mediciones, sino despertar la curiosidad y abrir la imaginación a cosas imprevistas.

Mis cosas favoritas de esta semana

🎙 Un podcast - All In Podcast: Microsoft to invest $10B in OpenAI, generative AI hype, America's over-classification problem. Pese a que se toman un buen tiempo para hablar de política gringa, en el minuto 30 empiezan a hablar sobre la guerra de IA entre Google y Bing. Entre varios datos curiosos que se comparten rescato este: a Google le cuesta 3 centavos de dólar correr cada búsqueda que hacemos. A ChatGPT le cuesta 30 centavos. En el podcast se discuten las implicancias técnicas y de crecimiento que esto tiene.

📽 Un libro - Building a Second Brain de Tiago Forte. Excelente libro para lo que, como yo, consumen mucho contenido pero sienten que podrían sacarle mucho más provecho a lo que aprenden. En general leo y escucho cosas interesantes que se me olvidan dos minutos después. Este libro te regala una metodología para (C)apturar información, (O)rganizarla, (D)estilar lo realmente importante para luego ocupar esa información y (E)xpresar ideas nuevas. Este método CODE es uno de varios que se comparten ahí.

🐦 Un tweet - Este mini ensayo de Dickie Bush entrega tips prácticos para aquellos que estamos intentando generar un hábito de escribir todos los días.

📱 Una herramienta - Brain.fm. Siempre me ha costado creer en el hype de las ondas binaurales. La idea de que a través de ondas de cierta frecuencia puedes llevar a tu cerebro a estados de concentración más profundos. Pero cuando encontré esta herramienta decidí darle una oportunidad. Y que bueno que lo hice. No sé si es ciencia real o sugestión psicológica, pero si siento que me concentro más y mejor cuando la escucho.