💼 Trabajando con un ejército de clones: El futuro de la productividad con IA

Explora cómo los clones digitales pueden amplificar tus habilidades, pero también representan desafíos significativos en consentimiento, privacidad y seguridad.

Esta semana

🧠 Una idea descifr[ada]: Trabajando con un ejército de clones

🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad: has que tu lista de todo sea más accionable y conoce el reemplazo de Excel.

📰 Tres noticias relevantes de IA de la semana pasada: la IA no está invitada a los Grammys, el potencial de la IA para disminuir la inflación y el primer borrador de regulación de IA en Europa.

🖼️ Cuatro fotos generadas con IA: artistas famosos como si fueran del otro sexo

🧠 Una idea descifr[ada]: Trabajando con un ejército de clones

El primer episodio de la segunda temporada de Black Mirror se llama “Be Right Back” (Vuelvo Enseguida).

En él se muestra la historia de Martha, una joven artista cuyo marido Ash muere trágicamente en un accidente de auto. Mientras lleva su luto, una amiga que estuvo en una situación similar, le cuenta sobre una nueva tecnología que promete “clonar” a su marido usando inteligencia artificial.

Si alguien se te acerca en el peor momento de tu vida a decirte que puedes volver a hablar con tu ser querido, creo que nadie diría que no.

Lo único que tiene que hacer es enviar todos los textos, videos y audios que tenga de su marido a la empresa. Completamente devastada por la muerte de Ash, Martha decide probarlo.

Unos días después recibe un correo.

El mail la lleva a un chat con Ash.

Ahí está. Tu marido (?) que acaba de morir. Con las mismas bromas, las mismas faltas de ortografía, la misma personalidad. ¿Es tu marido?

No les voy a spoilear el resto del capítulo porque vale la pena verlo. Solo comentar que el hilo conductor del episodio gira en torno a la autenticidad de este tipo de “personas”.

Este episodio salió al aire en febrero de 2013. 10 años antes que todos nos volviéramos locos con ChatGPT.

Lo que parecía ciencia ficción, hoy es (casi) una realidad.

Herramientas como Seance AI te permiten entregarle información clave de algún familiar fallecido (como su personalidad y su estilo de escritura), para generar un chat “con el más allá”.

Digo “casi una realidad” porque la herramienta no engaña a nadie.

No se parece tanto a mí.

Pero está cerca de poder crear mi “clon” digital. Creo que lo único que le falta es más información sobre mí (solo pude entregarle 200 palabras sobre como yo escribo).

Creando un clon digital

Si nos quisiéramos poner serios en este proyecto, tendríamos que tener en cuenta 4 aristas: contenido, voz, aspecto y movimiento.

En cuanto al contenido, quiero que mi clon exprese ideas parecidas a las mías. Que conozca mi historia. Y que responda articulando palabras como yo lo haría.

La forma elegante de hacer esto es a través de un proceso complicado de “fine-tunning” (ajuste fino), en donde reentrenas a ChatGPT con tu información.

Pero hay formas más simples de lograrlo. Herramientas como Botsonic te permiten subir documentos, PDFs, presentaciones y links para hacer un Chatbot a tu medida, sin necesidad de saber programar.

Aquí le paso links a mi blog para entrenar al bot a escribir como yo.

Supongamos que logramos entrenar al modelo. Ahora falta que mi clon pueda sonar como yo.

Esto es más fácil de lo que parece.

Ya hay varias herramientas que se especializan en “clonar” voces. ElevenLabs es uno de los más conocidos. Le pasas un extracto corto de tu voz y luego le escribes lo que quieres que diga, y lo hace con tu voz.

Esta semana Meta sorprendió a todos con un modelo similar, pero mejor y más rápido.

Le pasas una grabación de 3 segundos de tu voz, y es capaz de clonarla. En esta página hay varios ejemplos que vale la pena escuchar.

Bien. Ya tenemos un clon que habla y suena como yo. Pero todavía no es “visible”.

Una herramienta de Google llamada Dreambooth te permite entrenar un modelo para que genere imágenes de ti.

Imagínate fotos tuyas en vez de ese perro tierno.

Y el toque final: movimiento.

Sí. También ya hay herramientas para eso, como In3D, ReadyPlayerMe o empresas dedicadas como las que se muestra en este reportaje del WSJ.

Lo que nos lleva a la pregunta final: ¿por qué alguien querría hacer un clon digital?

Para mí, esta es una de las aplicaciones más fascinantes de esta tecnología, pero también la que despierta más desafíos éticos.

Partamos por lo bueno.

Apalancamiento

"Dame una palanca lo suficientemente larga y un punto de apoyo en el que colocarla, y moveré el mundo.”

Arquímedes

El emprendedor, inversionista ángel y filósofo indo-americano Naval Ravikant dice que para generar un impacto grande con tu trabajo se necesita apalancamiento.

Es imposible que te vuelvas millonario o logres cambiar el mundo si no buscas fuerzas que multipliquen tu trabajo.

Apalancamiento, descripción gráfica.

Según Naval, hay cuatro formas de apalancar nuestro trabajo:

  1. Mano de obra: la forma de apalancamiento más antigua. Si logras que más gente trabaje para ti, entonces puedes lograr cosas más grandes. Esto se puede dar bajo coerción (un faraón apalancado en esclavos construyendo pirámides), liderazgo (Martin Luther King apalancado en simpatizantes cambiando la historia racial de USA), o pago de salarios (un dueño de empresa apalancado de sus empleados para vender productos/servicios).

  1. Capital: el dinero puede transformarse en oportunidades de apalancamiento. La forma más obvia es a través de contratación de personas que te ayuden a hacer más cosas (como vimos en el punto anterior), pero el capital también se puede transformar inversiones (por ejemplo una máquina que te permita multiplicar tu output) o en acciones de una empresa (que luego generen rentas mucho más altas que tu inversión).

¿Alguno fue lo suficientemente visionario como para haber comprado NVDA hace tiempo? Yo no :(

  1. Medios: aquí podemos ir más allá de los medios de comunicación tradicionales (que sin duda son una fuente de apalancamiento para llegar a muchas personas). Hoy puedes escribir un artículo como este y, si todo sale bien, hacer que tus ideas lleguen a miles e incluso millones de personas, y que sigan generando valor mucho después de haber sido creadas.

El famoso video de Mr. Beast que replica El Juego del Calamar ha sido visto casi 500 millones de veces. Graba una vez, distribuye a millones de personas.

  1. Código: algo similar pasa con el software. Puedes escribir un programa, hacer una página web o crear un juego, y replicarlo prácticamente infinitas veces sin costo adicional, transformando al código en una fuente de apalancamiento muy poderosa.

El juego Among Us, creado por Marcus Bromander, ha sido descargado más de 500 millones de veces en la Play Store de Android.

En general, el apalancamiento por mano de obra y capital es más engorroso y complejo. El primero requiere de habilidades de liderazgo y coordinación, el segundo tiene riesgos asociados.

El apalancamiento por medios, en particular redes sociales, y el código, son los más potentes hoy. No es coincidencia de que los nuevos millonarios sub-20 sean creadores de contenido (youtubers/tiktokers) y programadores genios (como el creador de Among Us).

Pero, gracias a la inteligencia artificial generativa, nace una nueva forma de apalancamiento: clones digitales.

Podrías tener un ejército de robots desperdigados por internet apalancando tu trabajo:

  • Un asistente de correos o Slack que haga un primer filtro, respondiendo los mensajes de baja prioridad como si fueras tú y organizando los importantes para ti.

  • Un equipo de trabajo para hacer tus proyectos: mientras un clon hace una investigación de mercado, el otro está redactando la primera versión de un borrador de informe, mientras que un tercero está limpiando una base de datos para hacer un análisis.

  • Si eres una persona muy ocupada, podrías tener varias copias de ti mismo disponible para hacer reuniones virtuales con personas que quieran hacerte preguntas.

Pero abrir la puerta a los clones digitales también trae varios desafíos.

Consentimiento y propiedad

Si soy una persona lo suficientemente pública, cualquiera podría hacer un clon digital de mí.

Basta que tomes los artículos de mi blog, entrenes un modelo en ellos, y puedas redactar uno completamente nuevo con tu clon de Matías.

O que tomes los videos de HolaSoyGermán, clones su voz, aspecto y movimiento, y te pongas a hacer videos nuevos.

Sus videos son públicos. Y yo creé su clon digital. Y los videos nuevos que yo genere son míos. Pero no se siente legal, ¿verdad?

La industria de la música ya nos mostró que no estamos preparados para los clones digitales cuando apareció una canción de Drake y The Weeknd, completamente creada por IA, que le generó molestia a los artistas y un debate en la industria que sigue abierto.

¿Queremos que se pueda hacer clones de cualquier persona? ¿O los individuos tienen derecho a decidir que se puede y que no se puede hacer con sus personalidades digitales?

Estafas

No sé ustedes, pero yo ya estoy acostumbrado a recibir al menos una llamada de estafa al mes. Contesto, alguien me dice que algún familiar está en problemas y que tengo que pagar para solucionarlo. Generalmente, corto el teléfono en los primeros 5 segundos y sigo con mi día.

Pero muy distinto sería si contesto y escucho la voz de mi mamá o de mi hermano.

Eso le pasó a esta abuelita de Canadá.

Ruth Card, de 73 años, recibió una llamada de su nieto Brandon. O eso creyó ella, porque la voz que sonaba al otro lado del teléfono era exacta a la de su nieto. "Abuela, estoy en la cárcel, sin cartera, sin teléfono", le contó esa voz, agobiada más o menos con esas palabras. "Necesito dinero para la fianza".

Ruth y su marido se fueron sin pensarlo al banco a sacar 3.000 dólares canadienses y al intentar hacer lo mismo en otra oficina, el director del banco detectó que algo raro pasaba y habló con ellos: otro cliente había pasado por lo mismo y se había dado cuenta de que la voz que sonaba al otro lado no era de quien se suponía que era. Era una voz generada por un sistema de inteligencia artificial. Un deepfake de audio.

Si hay algún video tuyo en redes sociales donde se escucha tu voz, entonces hay estafadores que pueden ocuparlo para clonar tu voz con las herramientas que hablamos más arriba.

Algunos estafadores han ido un paso más allá y han clonado también el aspecto de sus víctimas y han hecho sus estafas por videollamadas, para ser más convincentes. Y con buenos resultados: a un empresario Chino lograron robarle USD 600.000.

Mal Uso

Tener un ejército de clones a tu disposición te permite hace cosas extraordinarias, tanto para el bien, como para el mal.

Este es un video de las llamadas que recibí un día particular de la semana pasada.

Todas son llamadas de empresas que quieren venderme algo. Y esto es sin IA. Imagina el poder de atosigamiento que van a tener las empresas que comiencen a ocupar vendedores digitales.

Otros ejemplos de mal uso:

  • Desinformación y noticias falsas: imitando la voz y el estilo de personas de confianza para hacer que el contenido falso parezca creíble.

  • Manipulación política: similar a la desinformación, los clones de IA podrían ser utilizados en la esfera política para manipular a los electores, falsificando discursos, entrevistas o declaraciones de políticos.

  • Acoso y ciberbullying: los clones de IA podrían ser usados para acosar o intimidar a personas en línea, especialmente porque pueden generar mensajes de forma persistente y a gran escala.

  • Ciberespionaje: los clones de IA podrían ser utilizados en el ciberespionaje, actuando como un agente encubierto y recopilando información de manera clandestina.

En resumen, como dice el tío Ben en Spiderman:

Usen sus clones digitales responsablemente.

🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad

  1. “Transforma tu día de trabajo del caso a la claridad”. Ese es el lema de BeforeSunset, una herramienta que ocupa IA para hacer que tus tareas sean más accionables y, además, las divide en subtareas que luego agrega en tu calendario para que no se te pasen.

  2. Si estás aburrido de esperar la IA que prometió Microsoft en Excel, hay dos herramientas que me llamaron mucho la atención esta semana. Rows es como tener un analista de datos sentado al lado tuyo mientras te enseña a ocupar funciones avanzadas de Excel. Akkio es más poderoso todavía, te permite ocupar tus datos para entrenar modelos predictivos, algo que antes estaba reservado solo para científicos de datos con mucha experiencia.

📰 Las tres noticias más importantes sobre IA de la semana pasada

  1. ¿Puede la IA ganar un Grammy? Si y no. Según las nuevas reglas que se delinearon para los premios, si el uso de la IA es parte esencial de la creación de la canción, entonces no puede ser nominada. Todo esto en la misma semana que revivieron la voz de John Lennon para terminar una canción de los Beatles.

  2. Larry Fink, el CEO de Blackrock, cree que la IA tiene el potencial para aumentar nuestra productividad a tal nivel que alivie las presiones inflacionarias que estamos viviendo por todo el mundo. Esto va en la misma línea del reporte de McKinsey, que dice que la IA podría inyectar 4,4 trillones de dólares adicionales a la economía.

  3. Todos están de acuerdo en que hay que regular la IA: gobiernos, académicos e incluso los mismos dueños de las empresas más grandes de IA. Pero nadie se había atrevido a hacer un borrador de legislación hasta esta semana, que la EU lanzó el suyo. Algunos puntos importantes: regula el uso de sistemas de reconocimiento facial y establece requisitos de transparencia para las empresas que generen modelos.

🖼️ Cuatro fotos generadas con IA

Artistas famosos, como si fueran del otro sexo. Fuente

Prince

Taylor Swift

Mick Jagger

Eminem

🦾 ¡Eso es todo por ahora!

Al suscribirte a este boletín, prometí ser tu fuente de información y ayudarte a entender el mundo de la IA. ¿Qué te pareció el newsletter de hoy? Responde este correo y dime qué te gustaría ver más.

Si crees que esta información podría serle útil a alguien conocido, reenvíale este correo.

Si eres alguien que recibió este correo porque alguien te lo reenvío, y te gustaría seguir recibiéndolo, deja tu correo aquí.

¡Gracias por leer!

Nos vemos la próxima semana