- Descifr[ando] - Matías Hoyl
- Posts
- 🕹️ De Kasparov a Minecraft: Cómo la IA está cambiando las reglas del juego.
🕹️ De Kasparov a Minecraft: Cómo la IA está cambiando las reglas del juego.
Un vistazo a cómo la IA está rompiendo las barreras de entrada en la creación de videojuegos y prometiendo experiencias cada vez más ricas y personalizadas.
Esta semana
🧠 Una idea descifr[ada]: Cómo la IA está cambiando las reglas del juego.
🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad: un asistente de recrusos humanos automatizado y una versión mejorada de ChatGPT.
📰 Tres noticias relevantes de IA de la semana pasada: modelamiento 3D via IA, una nueva carta advirtiendo los riesgos de la IA y un estudio sobre la penetración de ChatGPT.
🧠 Una idea descifr[ada]: Cómo la IA está cambiando las reglas del juego.
Si te pregunto cuál es la industria que más investigación en IA ha impulsado, probablemente pensarás en la medicina, la programación o la educación. Pero ninguna de ellas es la respuesta correcta.
En la historia de la inteligencia artificial hay una relación improbable que ha impulsado la mayoría de los esfuerzos en investigación: los juegos.
Desde el popular partido entre Kasparov y Deep Blue, donde por primera vez la máquina le ganó al humano.
Pasando por Watson de IBM rompiéndola en el juego de televisión Jeopardy!.
Hasta la victoria de AlphaGo Zero, que le ganó al campeón mundial de Go en una historia tan impresionante que se transformó en un documental de Netflix.
Más recientemente, encontramos la historia poco conocida de los inicios de OpenAI (la empresa detrás de ChatGPT). Antes de transformarse en la startup más famosa del mundo, el 2019 OpenAI estaba experimentando con IA en DOTA2, un juego de estrategia altamente complejo.
Después de entrenar a sus jugadores con el equivalente a 45.000 años de juegos de DOTA2 en un lapso de 10 meses, lograron ganar el campeonato mundial.
Un nuevo rol
La IA históricamente ha tomado el rol de contrincante en los videojuegos, pero hoy se abre un nuevo horizonte.
Para entenderlo primero debemos entender los “economics” de la industria.
Hacer un videojuego es caro.
Presupuesto estimado de algunos juegos conocidos. Todo en millones de dólares.
Las grandes empresas están dispuestas a gastar esas cantidades porque también es un negocio muy rentable. En términos de ingresos, la industria de los videojuegos (180.000 millones de dólares) es más grande que la industria de las películas (40.000 millones de dólares) y de la música (57.000 millones de dólares) combinadas.
Aquí está el mismo gráfico que antes pero con sus ingresos.
Más allá de lo lucrativo del negocio, hay un punto importante: si no eres una empresa que cuenta con un presupuesto millonario, es muy difícil hacer videojuegos.
La creación de cada uno de estos títulos implica el trabajo coordinado de grandes equipos de desarrollo (programadores), arte (para la creación de personajes, ambientes y música) y narrativa (guiones e historias).
A no ser que te encuentres entre las raras excepciones de genios polifacéticos, como los creadores de Limbo, Stardew Valley y Minecraft, capaces de manejar todos los aspectos de programación, diseño y narración, es sumamente desafiante aventurarse en la creación de videojuegos sin un presupuesto millonario.
Stardew Valley. Un juego indie creado por Eric Barone, en donde el único objetivo es no tener un objetivo: alejarse de la ciudad, hacer crecer tu granja e interactuar con la gente del pueblo. Suena aburrido, pero es bien adictivo. Y lo demuestran las 12 millones de copias que ha vendido y los 130 millones de dólares que ha generado.
Si has estado leyendo este newsletter, sabes que me gusta ocupar la palabra democratización. Porque es justamente lo que está logrando la IA en rubros como la educación, la medicina y el arte.
Ahora les toca a los videojuegos.
Historias inmersivas
Uno de los elementos más importantes de un buen juego es su narrativa. Esta es la razón de que juegos pixelados como Undertale, hecho por una sola persona, vendan la misma cantidad de copias que God of War, con casi 1/4000 del presupuesto.
Como un buen libro, cuando la historia te engancha y los personajes se sienten reales, ya no importa la acción, solo quieres ser parte de la narrativa.
Hasta ahora, cada línea de diálogo o narración ha sido pensada y escrita por alguien. Lo que, a ratos, hace que se sientan predecibles o poco dinámicos.
“En su conjunto, tu [inserte nombre de Pokémon aquí] me ha llamado ciertamente la atención”
Pero la IA generativa abre la puerta a diálogos generados en el momento. Basta con entregarle algunos antecedentes a un personaje y dejar que la IA haga el resto. Como en este ejemplo de la empresa trillonaria NVIDIA, donde le dan una historia de fondo al cocinero, y este interactúa en tiempo real con el jugador (vale la pena verlo).
Y no solo es interacción con el personaje principal, estos “agentes de IA” pueden interactuar entre ellos sin necesidad de intervención humana, como lo demuestra este estudio de Stanford. Al más puro estilo de los Sims, crearon una ciudad con 25 personajes, cada uno con una personalidad única, y los dejaron hacer sus vidas.
Cada uno despertaba, tomaba desayuno y se iban a sus trabajos. Interactuaban con otros personajes, mantenían conversaciones y paseaban a sus perros. Incluso una de ellas tuvo la iniciativa de planificar una fiesta de San Valentín, a la que rápidamente se sumó toda la ciudad.
Siempre llegan los colados…
La IA no solo va a hacer que los diálogos sean más interesantes, sino que también les va a permitir a los NPCs (Peronsajes No-Jugables, por sus siglas en inglés) volverse más hábiles en los mismos juegos.
Estos investigadores le entregaron capacidades de razonamiento a un personaje de Minecraft, que le permitió explorar el mundo, desarrollar habilidades y descubrir nuevas herramientas, sin intervención humana.
A la izquierda los “inputs” del mundo: inventario, ambiente, salud, hambre. A la derecha, el razonamiento de GPT4 en base a esos inputs. “Hay un cerdo cerca y tengo hambre, por lo que es buena idea cazarlo. Genera una nueva tarea: cazar al cerdo”.
Con estos avances cada juego va a ser único para cada jugador. Nunca vas a ver dos veces el mismo diálogo o la misma intervención. Los NPCs se volverán más impredecibles, como somos los humanos, y las historias, más inmersivas. Todo interactuando con tu voz, sin necesidad de “presionar X para hablar”.
Creador de mundos
Si leíste mi edición sobre el impacto de la IA en el arte, sabes que hay un montón de personas que se dedican al arte digital y, en particular, a la creación de personajes y escenarios virtuales para videojuegos.
Casi el 20% del presupuesto de un juego se destina a la creación de visuales y música.
Pero gracias a herramientas generativas de imágenes como Midjourney, cualquiera puede crear personajes con solo un par de palabras.
Y no solo es en 2D, también hay herramientas para transformar un “borrador” en una escena con elementos, sombras y luces.
¿Y la música?
Ya hay varias herramientas que te permiten generar melodías a partir de texto, como esta de Google. Escucha el primer ejemplo, donde le pide “La banda sonora principal de un juego de arcade. Es de ritmo rápido y optimista, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica. La música es repetitiva y fácil de recordar, pero con sonidos inesperados, como golpes de platillos o redoble de tambores.”
Generación procedimental
Gracias a los avances de IA generativa, hoy cualquiera puede hacer un juego. ChatGPT te puede ayudar con la narrativa y el código. Midjourney te puede ayudar con el arte. MusicLM te puede ayudar con la música. ¿No me crees? Mira estos ejemplos de usuarios en twitter que crearon sus juegos desde cero.
Pero lo más interesante pasa cuando el juego no es creado por usuarios, sino que es creado en el mismo momento por la IA. Esto se llama generación procedimental y ya es una realidad.
El juego No Man Sky es también llamado “El Juego Infinito”, ya que nuevos mundos y especies de animales se van generando en el momento, en la medida en que el jugador va explorando el universo.
Mundos infinitos en un universo infinito.
Si mezclamos todos los ingredientes anteriores, vamos a tener juegos con mundos infinitos, personajes únicos con historias de fondo complejas y profundas, y diálogos inmersivos que te invitan a explorar sus personalidades.
Súmale a la receta los nuevos anteojos de realidad virtual/aumentada que Apple lanzó el lunes, y ya no vamos a querer despegarnos de esos mundos virtuales.
Aprendemos jugando
A través de los años, los videojuegos han recibido muy mala prensa.
Es común escuchar que generan obesidad, depresión y agresividad. Pero hay muy poca evidencia que muestre esos resultados.
Por el contrario, se ha visto una correlación fuerte con actitudes positivas como: jugar más afuera de la casa, mejores interacciones sociales y amistades, mayor participación en el colegio y mejor estado físico que el promedio.
Pero lo más notable es que se ha visto cómo los videojuegos pueden ayudar a estimular la memoria, el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas en niños y niñas. Los animales aprenden jugando, y los humanos no somos la excepción.
Con los costos de creación de videojuegos cercanos a cero, me imagino un futuro en donde todo lo aprendamos a través de juegos generados por IA.
Y a quien queremos engañar. Todos disfrutamos jugando. De hecho, la gran mayoría de las personas juega videojuegos de alguna u otra forma.
El 65% de los adultos juega videojuegos. Y casi la mitad (48%) son mujeres.
Así que, pongámonos el cinturón y esperemos con los brazos abiertos esta nueva realidad.
🧰 Dos herramientas de IA que pueden mejorar tu productividad
Siit centraliza todos los requerimientos de tu empresa en un solo lugar. Ocupa IA para solucionar aquellos que son simples, y deja los más complejos en una interfaz ordenada para que el equipo de HR pueda hacerse cargo del resto.
¿Quieres acceder al poder de GPT4 pero no quieres pagar la versión pro de ChatGPT? Te recomiendo ocupar Perplexity. Es un chatbot similar a ChatGPT pero con muchas más funcionalidades. Además, tiene una función “Copilot” que te permite hacer 5 preguntas al modelo más avanzado (GPT4) gratis.
📰 Las tres noticias más importantes sobre IA de la semana pasada
NVIDIA no deja de sorprender y esta semana demostró un sistema que puede transformar cualquier video en un mapa de tres dimensiones. Se llama Neuralangelo y promete facilitar el proceso de creación de personajes, topografías y construcciones.
Nueva semana, nueva carta de expertos de la industria advirtiendo sobre los riesgos existenciales de la IA. ¿Por qué esta vez es diferente? Hasta el CEO de OpenAI, Sam Altman, la firmó. Hay un consenso transversal en la industria de que la IA se debe regular y debe ocupar los espacios de discusión más importantes, a la par con el cambio climático, las pandemias y la guerra nuclear.
Un estudio reciente revela que, aun cuando la mayoría de las personas ha escuchado sobre ChatGPT, solo una minoría de ellas (14%) lo ha usado realmente. Importante estadística para abrir los ojos y entender que esta, todavía, es una tecnología emergente y desconocida (aun cuando en Twitter y LinkedIn no lo parezca)